viernes, 9 de septiembre de 2011

Para pensar

LOS CINCO MONOS

        
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula. En el centro, una escalera y sobre ella, un racimo de plátanos.
       
Cuando un mono subía la escalera para conseguir los plátanos, los científicos jugaron un chorro de agua fría sobre la base de que eran. Después de algún tiempo, cuando un mono subía la escalera, cogió la otra y llena de ponche.Con más tiempo, ningún mono subía la escalera más, a pesar de la tentación de las bananas.



 
Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro nuevo. Lo primero que hizo fue subir la escalera, siendo tomada por otros, quienes lo golpearon. Después de una cuantas palizas, el nuevo miembro del grupo ya no subió la escalera. Un segundo fue reemplazado y lo mismo ocurrió con el primer reemplazo participaron con entusiasmo en vencer a los principiantes. Un tercero fue cambiado, y ocurrió lo mismo. Un cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
   
 
Entonces, los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos, que nunca ha tomado una ducha fría, continuaron golpeándolo, que trató de conseguir los plátanos.
       
Si pudieras preguntar a cualquiera de ellos, ya que una paliza a cualquiera que intentara subir la escalera, seguramente la respuesta sería:
       
- "No sé, pero las cosas siempre han sido aquí."
                                              
La moraleja de la historia:Sabemos que todo lo que tiene que ver con las matemáticas sigue ciertos patrones, es decir, las matemáticas se ha basado en normas y reglas. El texto de "Los Cinco Monkeys" se refiere a la facilidad con la que nos relacionamos con los patrones creados por la sociedad, aunque sea totalmente inconsciente [como en el caso de los monos del viejo]. El peligro de que esto ocurra es que perdemos la capacidad de reflexión, investigación, cuestionando, actuando de acuerdo a las reglas impuestas por nuestra historia. En matemáticas también es así porque muchos de los grandes matemáticos - que estaban en lo cierto - tuvo que romper las "normas" impuestas por la élite, por lo que sus conclusiones fueron aceptadas.


 
"Triste estos tiempos:. Es más fácil romper un átomo que un prejuicio"Albert Einstein




Adaptado de:
http://www.sebraemg.com.br/culturadacooperacao/cultura_cooperacao/05_2.htm

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