sábado, 23 de julio de 2011

Educación Matemática e Internet

Una introducción para profesores de secundaria



El exceso de información produce desinformación



Nadie podía sospechar aquel 15 de febrero de 1946 en la Universidad de Pennsylvania durante la presentación del ENIAC, el primer ordenador electrónico que utilizaba más de 18.000 lámparas de vacío y consumía 150 Kilowatios, que sólo cincuenta años más tarde, la profesora Nuria Torres (N.T. a partir de ahora), destinada en un pequeño pueblo de Andalucía de menos de 10.000 habitantes iba a poder consultar, desde un ordenador millones de veces más potente y rápido que el ENIAC, mirando en pocos minutos documentos y programas de cualquier país del mundo, la manera de trabajar la Aritmética con sus alumnos de la ESO de una forma distinta a como lo venía haciendo hasta ahora.
Sí, en el IES de N.T. hay un ordenador conectado a Internet, y en su cabeza una idea clara, las regularidades numéricas son algo mucho más rico e interesante que las meras progresiones aritméticas o incluso geométricas y sus frías y fácilmente olvidables fórmulas.
N.T. tiene unas ligeras nociones de inglés y de cómo navegar por Internet, así que se anima a utilizar un buscador internacional en inglés, yahoo (http://www.yahoo.com) y en la pantalla de búsqueda teclea MATH.Su sorpresa es mayúscula al leer este mensaje Web Pages (1-20 of 1071228). El buscador le avisa que ha encontrado ¡¡1.071.228 páginas que tienen información de mathematics!.
Acaba de constatar un hecho innegable, Internet hace posible el acceso a un volumen de información, de y desde cualquier parte del planeta, inimaginable hace tan sólo unos años. Además esta información tiene un carácter horizontal, es decir no está filtrada por las pautas, intereses y censuras de los grandes monopolios de la comunicación - cadenas de televisión, periódicos, multinacionales y gobiernos -. Por ahora y esperemos que durante mucho tiempo, cualquiera puede volcar la información que le parezca en la red, sin grandes costes económicos.
Pero, como N.T ha podido comprobar en su primer intento, el exceso de información produce desinformación. Nada más descorazonador que al realizar una consulta nos aparezcan miles de sitios. Es imposible visitar todos y los criterios para seleccionar no nos lo proporciona la pequeña reseña de cada página que nos brinda el buscador.
Para acotar un poco ante este exceso de información, decide buscar utilizando la palabra matemáticas, en castellano. El panorama ha mejorado algo, pero sigue obteniendo sólo 15.404 páginas web con temas matemáticos. ¡Imposible mirar en todos!, Y no es cosa de lanzarse a una búsqueda basada en el azar. En un último intento de simplificación busca utilizando la palabra aritmética. ¡Vaya, solo 2017 sitios! De cualquier manera demasiados.





  • Buscar una aguja en un pajar
Por eso lo mejor es contar con una serie limitada de sitios interesantes ya que a partir de ellos encontraremos enlaces hacia lo que necesitamos. Es decir, como en la resolución de problemas, hay que diseñar y contrastar una buena estrategia de búsqueda. Nadie se pone a buscar una aguja en un pajar mirando una a una todas las briznas de paja.






  • Estrategias de búsqueda
Es la primera vez que sin ponernos a jugar con el azar nos enfrentamos a la situación de encontrar algo concreto de Matemáticas, ¡y tenemos dificultades con el inglés!. ¿Por dónde empezar a buscar?





  • Buscadores generales
En los periódicos durante estos últimos meses hemos visto muchas veces anuncios en los periódicos de "portales" de Internet en castellano: Terra, Navegalia...Estos portales, además de las versiones en castellano de los portales internacionales tipo Yahoo o Altavista pueden ser un buen punto de inicio, ya que tienen la información estructurada por secciones y nos van a ahorrar mucho tiempo de conexión y mucho dinero en teléfono.
http://www.yahoo.es/
http://www.terra.es/
http://www.altavista.com
http://navegalia.com
http://www.google.com
Una de las ventajas de estos buscadores es que tienen la información estructurada por secciones, categorías y tipos de contenidos (sitios, páginas, imágenes...) lo que combinado con una posibilidad de búsqueda avanzada, es decir, utilizando operadores lógicos (+, -, " ") nos permiten ajustar de manera más fina los contenidos buscados.
Su gran inconveniente o ventaja es que no tienen las páginas jerarquizadas y los resultados aparecen ordenados por la mayor similitud con las palabras introducidas.
Constituyen el primer paso para ir haciéndonos con una buena biblioteca de direcciones interesantes de partida, aunque veremos que en una segunda fase los utilizaremos muy poco.





  • Buscadores matemáticos
Sin duda merece la pena disponer de algún buscador especializado en Matemáticas para hacer menos errática nuestra búsqueda. Uno de sus inconvenientes es que la mayoría están en inglés.Para empezar a buscar matemáticas sin desesperarse es bueno contar con uno o dos sitios que nos permiten acceder directamente a páginas de matemáticas clasificadas por temas
http://www.redemat.com/                                 http://www.aragob.es/educa/enlaces/matemati.htm
Aquí tienes algunos otros que te pueden servir como lanzadera a sitios más específicos.



http://www.pntic.mec.es/
http://www.xtec.es/recursos/mates/aqui/
http://www.cimat.mx/ en castellano
http://www.ciudadfutura.com/logica10
http://forum.swarthmore.edu/epigone/snark en inglés
http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/index.html
http://www-sci.lib.uci.edu/SEP/math.html
http://www.ama.caltech.edu/resources.html

  Estas lanzaderas nos permiten visitar unos cuantos centenares de sitios con contenidos directamente relacionado con las matemáticas a todos los niveles, desde infantil hasta la universidad.






Los internautas suelen ser gente generosa que hace de la información un recurso gratuito. Es decir, cualquiera que tenga una página web se preocupa de insertar enlaces (links) a otras páginas de contenidos relacionados con los suyos y muchas veces más amplios.Por eso, una vez encontrada una dirección sobre algún tema que nos interesa es una práctica muy aconsejable visitar algunos de los enlaces recomendados. Esa página va a hacer de catapulta hacia otras y además nos ahorra tener que guardar las otras entre nuestros favoritos.
Algunos contadores pueden actuar también como catapultas hacia otras páginas. Constituyen de hecho buscadores muy especializados.
Veamos cómo funciona el contador de nedstat.
Entra en una página de matemáticas que contenga un contador nedstat. Se identifica mediante este símbolo . Si no conoces ninguna prueba con la mía: http://platea.pntic.mec.es/~aperez4
Si pinchas en el símbolo tendrás información de las visitas a la página pero encontrarás, ademas de publicidad en la parte superior, algo interesante: un listado de páginas de la misma categoría, es decir con contenidos o descriptores similares. Como las categorías de estos contadores suelen ser muy amplias encontrarás cosas de matemáticas, de programación o de informática mezcladas.



  • Trucos y recetas para no desesperarse
A estas alturas, N.T. casi se ha olvidado de la causa que la había llevado a meterse en el complejo mundo de la Red, pero ha descubierto que aunque sólo sea por este aspecto de gran biblioteca de información y documentación Internet es un fenómeno interesante en el mundo de la educación matemática. Abre el camino para que los alumnos se aproximen a conceptos matemáticos, apliquen procedimientos, generen actitudes de investigación sobre datos reales encontrados por ellos mismos y sobre temas de su interés y no sobre datos artificiales más o menos preparados por el profesor o por el libro de texto.Y por supuesto N.T. ha caído en la trampa de saltar de enlace en enlace sin poder resistirse a la tentación de los sugerentes contenidos anunciados en los distintos escalones de la búsqueda alejándose poco a poco de su objetivo de partida.
Esto no está mal (como el viajar nos proporciona una cierta cultura) pero es poco operativo. Sobre todo si uno no ha ido guardando entre sus favoritos los sitios más interesantes que hemos visitado y de los que no hemos podido bucear a fondo. Por eso es aconsejable (igual que hacemos fotos en los viajes para recordar dónde hemos estado y no mezclar imágenes) crearnos una carpeta especial de cada navegación dentro de la carpeta general de favoritos y metiendo en ella los sitios a los que pensamos volver.
Al igual que hacemos con los álbumes de fotos, podemos al final crearnos unas cartetas definitivas de matemáticas por temas de interés y meter en ellas las mejores fotos, es decir, los mejores sitios.
Haciendo una primera clasificación de páginas con contenidos matemáticos, al margen del idioma, podemos encontrarnos con cuatro tipos claramente diferenciados:
  • páginas de instituciones matemáticas (Asociaciones, Organismos oficiales, Servicios institucionales);
  • páginas de centros educativos (centros de primaria y secundaria, universidades)
  • páginas personales de profesores, alumnos o aficionados a las matemáticas
  • servidores de software matemático
Páginas de carácter institucionalSuelen llevar la extensión eduorg, aunque a veces llevan la correspondiente al país (es, fr, uk, nl...)
N.T. utilizando criterios científicos y económicos (el teléfono cuesta dinero) ha obtenido una primera relación de sitios interesantes, que por supuesto ha añadido inmediatamente a los favoritos de su navegador. En ellos o en sus enlaces se puede encontrar casi cualquier cosa de Matemáticas; el inconveniente es que muchos están en inglés



direcciónDescripciónIdioma
Http://www.forum.swarthmore.edu/Math Forum. Información variada sobre temas de MatemáticasInglés
Http://www.maa.org/Mathematical Association of America. Información por temas y software.Inglés
Http://www.fi.ruu.nl/en/verwijzingen/Instituto Freudental de HolandaInglés y español
Http://mathwww.uwc.edu./wwwmathes/files/math01.htmCatálogo de Recursos de MatemáticasInglés
Http://www.cirm.univ.mrs.fr/EMISEMIS. Servicio Europeo de Información MatemáticaInglés
Http://www.agnesscott.edu/lriddle/women/women.htmBiografías de mujeres matemáticasInglés
Http://www.li.net/~george/Casi todo sobre poliedros. AnimacionesInglés
Http://www.ma.iup.edu/~gstoudt/history/ma350/sources_home.htmlHistoria de las matemáticas con ilustraciones de los originales de los librosInglés
Http://www.mcs.surrey.ac.uk/Personal/R.Knott/Fibonacci/fibnat.htmlFibonacci y el número de oroInglés
Http://www.oei.es/oim.htmOlimpíadas Matemáticas IberoamericanasCastellano
Http://www.nctm.org/National Council of Teachers of MathematicsInglés
Http://www.xtec.es/recursos/mates/aqui/index.htmPágina de Matemáticas del PIE, servidor de educación de CataluñaCatalán
Http://www.nctm.org/National Council of Teachers of MathematicsInglés
Http://www.ine.es/Instituto Nacional de EstadísticaCastellano
Http://www.bolsamadrid.es/rectora/estadist/estadist.htmBolsa de Madrid. EstadísticasCastellano
Http://www.pntic.mec.es/Página de recursos de Matemáticas del PNTIC-MEC. EnlacesCastellano
No es una relación exhaustiva, pero al menos sí es un buen comienzo para empezar a navegar sin perder el rumbo.
Un buen punto de partida, si sabes inglés, es la página de Math Forum, con materiales para profesores y alumnos, clasificados por niveles, grupos de discusión, problemas, enlaces y software de matemáticas.




  • ¿Qué buscamos y qué podemos encontrar?
Pero N.T. había iniciado su viaje en la Red con el ánimo de encontrar ideas y materiales para estudiar las regularidades numéricas de forma diferente. Aunque ha encontrado mucha información sobre matemáticas necesita algo específico, sobre todo teniendo en cuenta que empieza esa unidad la semana que viene. Quizás sea mejor consultar a algunos compañeros y enterarse de lo que hacen en otros centros. Claro que esto de estar en un pueblo andaluz no es ninguna ventaja en este caso.

 Páginas de centros de secundaria


Para N.T. y el profesorado en general se está produciendo otro fenómeno interesante. La proliferación de páginas web de instituciones educativas, centros y personales hace posible el acceso e intercambio de materiales didácticos que hasta ahora sólo era posible a través de libros o revistas especializadas.
La red ofrece hoy más información sobre recursos didácticos, problemas, ejemplificaciones... y hasta exámenes de la que podíamos soñar hace sólo unos años. Aquí tienes unos ejemplos de páginas de los que N.T. ha visitado y, lo mejor, encontrado material para aplicar directamente con sus alumnos. En una de ellas ha descubierto que puede introducir las secuencias numéricas utilizando incluso un vídeo, y tiene hasta las hojas de trabajo para los alumnos.
Sólo tiene que imprimirlas y modificar lo que quiera. No está nada mal.

direcciónDescripciónCentro
http://www.pntic.mec.es/agora/index.htmlRelación de webs centros no universitarios.PNTIC-MEC
http://centros5.pntic.mec.es/ies.salvador.dali1Problemas, Taller de matemáticas, recursos.IES Salvador Dalí. Madrid
http://platea.pntic.mec.es/~migarcia/matcas.htmProblemas, Taller, Matemáticas financierasIES Arturo Soria. Madrid
http://www.dvnet.es/~rubia/rmat.htmProyecto Socrates de intercambio de problemasIES Pinar de la Rubia. Valladolid
http://www.ctv.es/USERS/rsv/depart/Problemas, apuntes, matemáticas en directoIES Alminares. Arcos de la Frontera
http://personal5.iddeo.es/ztt/index.htmProblemas, gráficas, utilidades, programasIES Pedro de Tolosa
http://www.vnet.es/~iesarroyo/matematicas.htmTaller de matemáticas, Problemas, JavasIES Arroyo de la Miel. Málaga
http://www.ctv.es/USERS/iescandas/Matrices, determinantes, ecuacionesIES de Candás. Asturias
http://www.terra.es/personal2/matemoliner/Act. Descartes, RecreativasIES María Moliner. Valladolid
http://www.arrakis.es/~mcj/inicio.htmGacetilla Matemática. Problemas, historia, matemáticosIB San Isidoro. Sevilla


Y no sólo eso, ha descubierto que es posible diseñar un taller de matemáticas sólo con los materiales de páginas de centros y de profesores y estudiantes de matemáticas existentes en la actualidad en castellano en Internet
Veamos un programa interesante




  • ¿Cómo "adivinar" y evaluar los contenidos?
Por desgracia con las páginas web ocurre como con los libros: hasta que uno no los ha hojeado no puede hacerse una idea de lo que contienen.Cuando se tienen unas cuantas horas de navegación encima se generan hábitos para detectar contenidos de interés sin necesidad de bucear hasta el último rincón de la página. Muchos centros, por ejemplo, se limitan a poner en su página una descripción de su ubicación, de las enseñanzas que imparten, de los nombres del equipo directivo y de los profesores, pero ningún recurso interesante. Por eso es conveniente cuando guardamos una dirección en favoritos no limitarnos a guardarla con el nombre que nos proporciona la propia página sino incluir algún comentario personal sobre sus contenidos.
Cuando uno ya ha perdido unas cuantas horas en búsquedas interesantes pero muchas veces infructuosas puede venir bien recurrir a los amigos y colegas. Es decir a los profesores de Matemáticas, seguro que ellos nos cuentan algo de lo que ya han experimentado y quizás consigamos materiales o al menos ideas interesantes.


Páginas personales
Muchos profesores nos hemos lanzado a publicar experiencias, recursos, ideas y materiales experimentados en nuestras aulas a través de la Red. Hoy se puede afirmar que nunca como hasta ahora ha habido tal cantidad de materiales didácticos accesibles para el profesorado y sobre prácticas tan próximas a las suyas. El hermetismo de los centros y las aulas ha saltado en pedazos, o al menos está empezando a saltar.

direcciónDescripción
http://www.ciudadfutura.com/juegosmensaAcertijos y matemáticas recreativas
Http://platea.pntic.mec.es/~aperez4Recursos audiovisuales, problemas, curiosidades, historia...
http://www.mat.ucm.es/deptos/am/guzman/guzman.htmPágina de Miguel de Guzmán
http://platea.pntic.mec.es/~jescuder/Acertijos, problemas, chistes...
Http://www.xtec.es/~jjareno/index.htmProblemas y actividades para el primer ciclo de ESO
http://platea.pntic.mec.es/~mzapata/Enlaces matemáticos
Http://usuarios.iponet.es/rodoval/heureka/index.htmlCalidociclos, juegos, problemas...
Http://www.geocities.com/Athens/Oracle/4121/Olimpiadas Matemáticas. Didáctica
Http://www.arrakis.es/~mapelo/Enlaces a páginas interesantes. 
Http://www.xtec.es/~jcorder1/matema.htmColección de problemas, juegos matemáticos
Http://members.xoom.com/Garz/aaaaaa~1.htmEstudiante de matemáticas. Consejos, problemas, matemáticos
Http://www.redestb.es/personal/javfuetubMatemáticas de un alumno de 2º de BUP




Como ejemplo y para no ir más lejos te sugiero la mía, http://platea.pntic.mec.es/~aperez4 en la que puedes encontrar desde informaciones sobre medios audiovisuales hasta problemas curiosos, experiencias reproducibles con vídeos de matemáticas o material para un Taller de Matemáticas.


ACCESO FÁCIL A SOFTWARE DE MATEMÁTICAS



La red permite el acceso a un gran volumen de software informático y a bancos de imágenes, fijas y animadas, directamente aplicables en el aula, en todos los niveles de enseñanza y no sólo en el universitario.
Además del programas shareware - programas que se pueden obtener de la Red y utilizarlos durante un período de tiempo limitado -, se está extendiendo la cultura de los programas freeware - programas de libre uso y difusión que se pueden utilizar en todos los ámbitos, pero por supuesto también en el aula, con el único compromiso de citar al autor. Las administraciones educativas y las Universidades suelen ser los lugares en que encontrar este tipo de programas. El programa Descartes del PNTIC es un buen ejemplo con un buen número de animaciones de conceptos matemáticos de todos los niveles.
Con el tiempo N.T. se ha hecho una especialista y sabe que para obtener un programa en concreto le interesa navegar en la otra red, la de los servidores FTP - File Transfer Protocol - que proporcionan todo tipo de software gratuito. Existen más de mil sitios (sites) que ofrecen la posibilidad de obtener archivos de dominio público. En España la manera más cómoda si uno no conoce directamente un servidor FTP es realizar una búsqueda a través de rediris, la Red Nacional de I+D. La búsqueda de un programa concreto se realiza mediante el enlace archie. Es aconsejable aunque no necesario contar con un programa específico del tipo WS_FTP o CUTE_FTP, aunque se puede hacer a través de un navegador convencional, Explorer o Nestcape. Casi todas las universidades españolas disponen de servidores FTP, con un directorio denominado pub en el que se pueden encontrar interesantes programas de libre uso. Rediris ofrece un listado completo de servidores FTP en nuestro país. Conociendo su dirección se puede acceder a ellos mediante cualquier navegador, sustituyendo las conocidas siglas http://www._dirección por ftp://ftp._direccion.



 Obtención de software


 Dirección


Descripción


http://www.xtec.es/recursos/mates/aqui/mathsoft.htm
Programas de libre difusión de matemáticas. Castellano y catalán
http://softonic.com Colección de programas, freeware y shareware
http://tucows.uam.es/ Colección de programas, freeware y shareware
http://archives.math.utk.edu/softwareColección de programas libres, shareware y comerciales
http://www.rediris.es/si/ftp/ Buscador de programas de la Red española de I+D
Ftp://ftp.uniovi.es/pub/ FTP de la Universidad de Oviedo
Ftp://ftp.pntic.mec.es/pub/FTP del PNTIC
Http://download.com/Buscador de programas de libre difusión en inglés
http://shareware.cnet.comBuscador de programas shareware en inglés



 Gracias a Internet, N.T. descubrió además que existen otras maneras mucho más interesantes y atractivas de acercar la Aritmética a los alumnos sin caer en la rutina de las fórmulas y los algoritmos.




¡¡¡Y los alumnos se lo agradecieron!!!



Historia de los símbolos matemáticos

Símbolos
Año
Autor
1228
Fibonacci
· 4
1464
Regiomontano
+ 4- 3
 

1489
 

Widmann
2 + 3 = 5
1557
Recorde
30º
1571
Reinhold
decimales
1585
Stevin
2,17
1617
Naiper
log 27
1624
Kepler
1629
Girard
44  3
 

1631
 

Harriot
25
1637
Descartes
1675
Leibniz
f(x)
1734
Euler
p
1736
Euler
e
1739
Euler
sen, cos
1753
Euler
S, D
1755
Euler
i
1777
Euler
Ángulos a, b
1816
Crelle


Fuente: http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/index.html

jueves, 14 de julio de 2011

"Hay que ser críticos con las cifras"



Rafael Poch entrevista al estadístico alemán Gerd Bosbach, autor deMentir con las cifras: cómo nos manipulan con las estadísticas



Gerd Bosbach, entrevistado por Rafael Poch
Lügen mit Zahlen: Wie wir mit Statistiken manipuliert werden - Heyne Verlag, Berlín, 2011                             







"No confíes más que en la estadística que tú mismo has falsificado", decía el cínico."Hay tres tipos de mentiras; las mentiras, las mentiras infames y las estadísticas", concretó el primer ministro británico Benjamin Disraeli. Gerd Bosbach, un eminente estadístico alemán con pasado de asesor de los ministerios de Economía, Finanzas y del Departamento Científico del Bundestag, arremete en un libro de gran impacto contra la manipulación con las cifras en tiempo de crisis. Se trata de un genuino producto de la Alemania enfadada contra la manipulación y el engaño. Nunca la desconfianza hacia las frías cifras servidas en caliente fue más actual y razonable que hoy, cuando las sociedades están sumidas en recortes.
En Alemania no ha habido explosión de costes sociales, los éxitos"históricos" en desempleo no impiden que el número de horas trabajadas se haya reducido en un 10% desde 1991, dice Bosbach (Euskirchen, 1953).
Puede que la demografía imponga ciertas cosas; pero, desde luego, no determina necesariamente el recorte social: el siglo XX conoció una ampliación sin precedentes del Estado social en Europa, en condiciones de clara regresión demográfica y envejecimiento. Tampoco es verdad que en Oslo haya casi un millón de marmotas. Sin embargo las cifras son claras: si por cada noruego hay 75 alces y 90 marmotas, y en Oslo viven, digamos, 10.000 noruegos, quiere decir que en Oslo hay, nada menos, que 750.000 alces y 900.000 marmotas.
"Algunos griegos son homosexuales, Sócrates es griego, luego Sócrates es homosexual", decía hace muchos años Woody Allen. Usted va aún más lejos: dice que en Oslo viven 750.000 alces y 900.000 marmotas ¿Cómo se llega a estas interesantes conclusiones?
Estas conclusiones falaces son frecuentes. Un ejemplo alemán: lentamente, pero la economía está creciendo. Nuestra población disminuye. Y casi todos debemos apretarnos el cinturón. O sea, que la cocina productiva se hace mayor, hay menos comensales..., ¿y debemos comer menos? Políticos y expertos nos toman por tontos.
EL MISMO GASTO SOCIAL "DESDE HACE DÉCADAS"
Hay tres afirmaciones que han adquirido rango de dogma de fe en la Alemania de hoy –y no sólo en Alemania. La primera es que los costes de la sanidad han crecido astronómicamente en los últimos años. Nada menos que un 70% desde 1991. ¿Afirma usted que no es verdad?
En términos absolutos, los costos han aumentado. Pero, también lo han hecho los costes de las vacaciones y de las dietas de los diputados y el gasto general del Estado. El motivo es simple: suben los precios, crece el bienestar general y con ello el costo de casi todo. Por eso, hay que fijarse en las cifras relativas: ¿Cuánto de nuestra prosperidad, medida en PIB, gastamos en salud? Y eso se ha mantenido durante décadas casi igual: alrededor de un 10%. O sea: de explosión de costes, nada.
"SE TRABAJA MENOS QUE EN 1991"
La segunda es que Alemania registra un récord histórico en empleo. ¿Por qué la discute?
Porque muchos empleos a tiempo completo se han convertido en empleos a tiempo parcial, y esos pequeños empleos están tan mal pagados que la gente apenas puede vivir. Además, se ingresa menos en el seguro social, lo que da lugar a agujeros y aumentos de cotización. La más simple estadística lo certifica: el número total de horas trabajadas se ha reducido desde 1991 en más de un 10%....
"EL SIGLO XX Y LA TRAMPA DE LA DEMOGRAFIA"
La tercera, con validez para toda Europa, es que la demografía determina que tengamos que jubilarnos más tarde. La leí, por primera vez, en Der Spiegel, con todo tipo de gráficos en los años ochenta y decía que en 20 años se acabaría la seguridad social. Ahora vuelven con ello ¿Donde está la trampa?
Si la demografía tuviera que llevarnos a retrasar la edad de jubilación, el siglo pasado la habríamos retrasado con carácter masivo; sin embargo, ocurrió lo contrario. En Alemania pasamos de los 70 a los 65 años. Y eso mientras se reducía la semana y el año laboral con un ingreso más tardío en la vida laboral y con un incremento general del bienestar. Del panorama general del siglo pasado se desprende el sinsentido de la actual discusión: en el siglo pasado la parte joven de la población cayó en Alemania de un 44% a un 20% y el bloque de los jubilados pasó de ser el 5% de la población al 17%, mientras la esperanza media de vida aumentaba por encima de treinta años. Todo eso no dañó los sistemas sociales y económicos, sino al contrario.
"PODEROSOS INTERESES"
¿Entonces por qué son tan frecuentes esas tergiversaciones?
Detrás de las cifras hay poderosos intereses, que divulgan eso con gran ímpetu, y –por desgracia– con el apoyo de muchos políticos. Dando por bueno lo de la explosión de costes en la seguridad social, no nos preguntamos porqué los ingresos más altos contribuyen tan poco al sistema. Si creemos en el milagro de empleo, también creemos en la eficiencia de la economía y del gobierno. Con el debate de la demografía se introducen los seguros privados de jubilación. De esta forma los recortes se aceptan sin queja.
Usted dice que los políticos acuden a los estadísticos y a los sociólogos no para informarse de la realidad, sino para encargarles que confirmen sus tesis con cifras y encuestas. ¿No exagera usted?
Esa es mi experiencia en el asesoramiento político y en mis tratos profesionales con políticos. Mediante datos aparentemente objetivos, se pueden vender como sin alternativa lo que son opciones. Esto puede observarse en Alemania, con la llamada "pensión Riester" (un fondo de jubilación privado patrocinado por el Estado, mediante subsidios y exenciones fiscales).
"REPITIENDO, COMO LORITOS"
A juzgar por lo que usted explica, la ciudadanía de las sociedades democráticas no está particularmente "bien informada" ¿Cual es el problema?
Confían demasiado, sin pensar por sí mismos. De lo contrario, se darían cuenta, por ejemplo, de que con un PIB en ascenso y menos población no todos tendrían que ahorrar.
¿Podemos hablar de corrupción informativa?
Los medios de comunicación se limitan, muchas veces, a repetir como loritos lo que se les explica desde el mundo de la economía, la política y de los expertos. Muchos ciudadanos escuchan mil veces una mentira y se la creen, olvidando una verdad leída una sola vez.
EL ESCEPTICISMO COMO ANTÍDOTO
¿Existe una cocina central, un Estado Mayor de las ‘verdades’ que conviene promocionar en la sociedad?
No, el mundo no es tan simple. Influyentes grupos de interés respaldados por decenas de miles de millones de euros pueden divulgar su opinión con eficacia; pero, por suerte no siempre. Un ejemplo alemán fue el previsto despliegue de misiles nucleares en Alemania Occidental, hace treinta años. Mucha gente ilustrada logró entonces influir en la opinión pública. Por desgracia, a veces son necesarios accidentes como el de Fukushima para desplazar las mentiras sobre la seguridad de las centrales nucleares.
¿Cual es el antídoto contra el bombardeo de mentiras del que usted habla en su libro? ¿Como puede defenderse el ciudadano?
En el libro hay una lista de quince pistas en materia de decisiones importantes. Para casos menos importantes, recomiendo hacerse las siguientes preguntas: 1- ¿Qué interés tiene el autor de las cifras en embellecer el asunto? 2- Preste atención al contexto. Por ejemplo, en la queja sobre escasez de mano de obra especializada ligada a la demografía, cuando en los últimos años muchos jóvenes no han sido formados. La demografía no tiene nada que ver. El problema es que ha habido un esfuerzo insuficiente en educación. 3- No se fíe de los cálculos aproximados. Cuando un gran consorcio anuncia que ha tenido 5000 millones de beneficio anual, esa gran cifra dice muy poco. Si sabemos que el consorcio tiene cien mil empleados, eso significa 50.000 euros de beneficio –para los accionistas– por cada empleado. Con esa información se llega fácilmente a otras valoraciones. 4- Pregunte usted, por ejemplo, a su agente de seguros, o de banca. De esa forma, comprobará, con cierta frecuencia, que no es que usted sea tonto, sino que los otros le quieren ocultar algo.
Fuente: http://matematicas-maravillosas.blogspot.com/2011/06/mentir-con-las-cifras.html